Motor Revolucionario
EL MOTOR QUE VA A REVOLUCIONAR LOS COCHES ELÉCTGRICOS CON CASI 400CV EN MENOS DE 75KG. ZF Friedrichshafen es uno de los proveedores más reputados de la industria del automóvil, desarrollador de componentes de calidad que van desde soluciones de parte ciclo, hasta elementos imprescindibles en motores de combustión interna, tanto en diésel como en gasolina, así como embragues o transmisiones.Pues en esta ocasión, ZF parece haber dado un salto revolucionario en la industria del automóvil con un pequeño motor eléctrico, del tamaño de una caja de zapatos, diseñado para vehículos de pasajeros que promete un rendimiento de 374 cv y 5.200Nm de par máximo. Esta obra maestra de la ingeniería estará disponible a partir del año 2026 y promete llevar la experiencia de conducción eléctrica a un nivel completamente nuevo.Con más de un millón de vehículos eléctricos ya circulando por las carreteras españolas, la transición hacia una movilidad más sostenible está en pleno auge. Los fabricantes de automóviles están poniendo toda la carne en el asador compitiendo en una carrera por desarrollar motores eléctricos más eficientes y potentes, y ZF se ha posicionado en cabeza.Y es que, este motor eléctrico conocido como EVSys800, es un prodigio de la ingeniería alemana. A pesar de su diseño compacto y su peso de solo 74 kg, es capaz de generar una potencia máxima de 275 kW, equivalente a unos impresionantes 374 CV. Pero lo más sorprendente es su increíble relación entre par y peso, con 70 Nm por kilogramo, lo que lo aproxima al rendimiento de vehículos de élite como los de la Fórmula 1 o la Fórmula E.Este motor eléctrico no solo es potente, sino que también es eficiente en términos de espacio. Su diseño compacto y su revolucionario permite reducir significativamente el espacio necesario para su instalación, lo que a su vez ahorra peso y espacio en el vehículo.Hasta ahora, para conseguir más potencia en un motor se necesitaba añadir más cilindros, aumentar la cilindrada o introducir costosos sistemas de sobrealimentación que soportan altas presiones y altas velocidades de giro, sujetos a un mayor desgaste y fricciones agresivas, consumiendo gasolina y lubricantes. Sin embargo, parece que todo esto está llegando a su fin con este tipo de alternativas más económicas, y sobre todo, más sostenibles.Además, ZF también ha desarrollado un sistema de gestión térmica avanzado, llamado TherMaS, que controla de manera inteligente la temperatura tanto de la línea motriz como del habitáculo interior. Este sistema utiliza una bomba de calor de 800 voltios basada en propano, lo que reduce los requisitos de espacio y energía en comparación con otros sistemas convencionales.Y como buen avance propio de estos nuevos “locos años 20”, este revolucionario motor también se reserva un espacio para introducir la Inteligencia Artificial, pues el software de transmisión inteligente de ZF viene respaldado por esta tecnología IA, siendo una de sus características más destacadas, ya que es capaz de aprender del comportamiento y la conducción de los conductores y brindar consejos en tiempo real para optimizar la eficiencia energética. Por ejemplo, puede sugerir la aceleración y deceleración más eficientes, así como una velocidad óptima para maximizar la autonomía.En resumen, el motor eléctrico EVSys800 de ZF representa un avance significativo en la tecnología de los vehículos eléctricos. Su potencia, eficiencia y diseño compacto lo convierten en una opción verdaderamente emocionante para el futuro de la movilidad eléctrica, y a partir de 2026 estará disponible para impulsar la próxima generación de vehículos eléctricos, llevando la conducción eléctrica a un nivel superior y allanando el camino hacia un futuro eco sostenible en nuestras carreteras.